"Empecé a entrar en contacto con los árboles de forma profesional durante un proyecto de rehabilitación de montes a principios de los noventa. Esta interacción despertó mi interés por la arboricultura y, a mediados de los noventa, me embarqué en más estudios sobre el sector en la universidad Burnley College de Victoria".

"Pensaba que sería incapaz de pasar de una rama a otra, pero ¡lo hice!".

"En el curso había una actividad obligatoria en la que había que escalar árboles y, a pesar de que al principio me veía totalmente incapaz de pasar de una rama a otra, lo conseguí y me di cuenta de que podía hacerlo perfectamente. Conseguí superar mi 'entrenamiento en los árboles' y seguí trabajando con ellos en el Real Jardín Botánico de Melbourne y Cranbourne durante poco más de diez años.

Antes y después de esto tuve otros muchos trabajos, pero finalmente mi propia aventura empresarial, TreeStyle Pty Ltd, me mantiene bastante ocupada.

Llevo viviendo y trabajando en Melbourne casi veinte años y, durante este tiempo, he tenido la enorme fortuna de poder trabajar con algunos de los escaladores de árboles y especialistas del sector arborícola más renombrados de Victoria, de todo el país y de todo el mundo.

Actualmente trabajo para todo tipo de clientes privados que contratan mis servicios, trabajo con estudiantes de arboricultura que se están graduando y sigo colaborando como voluntaria para las muchas y variadas organizaciones en las que he tenido la suerte de participar durante las últimas dos décadas".

¿Cómo describirías tu entorno de trabajo?

"¡Estar al aire libre es genial! Mi trabajo es muy variado y va desde una combinación de trabajos terrestres y aéreos que incluyen escalada de árboles y operaciones de plantación y equipación, a la tutoría y formación de estudiantes de arboricultura, y la participación en comités sobre los beneficios de los árboles y su valía e importancia para la comunidad".

"He sido increíblemente afortunada de poder trabajar con algunos de los escaladores de árboles y especialistas del sector arborícola más renombrados del país y del mundo".

¿Cuáles son los principales problemas de trabajar en el mantenimiento de árboles en Australia?

"El clima, las diferencias en las habilidades y la experiencia de los usuarios, las exigentes expectativas de los clientes y, a veces, la falta de horas de luz durante el día".

¿Cuáles consideras que son los factores más importantes para hacer un buen trabajo?

"Una planificación concienzuda, que quede claro desde el primer momento el trabajo que hay que realizar, además de la habilidad para escalar, la competencia técnica y la atención al detalle en el dosel forestal. La eficiencia y eficacia de la brigada de tierra también son importantes, al igual que lo son una limpieza exhaustiva y a fondo por parte de toda la cuadrilla al finalizar el trabajo".

¿Supone un reto, si hablamos de seguridad, trabajar con motosierras mientras trepas árboles?

"Sin duda. Por eso siempre llevo ropa de alta visibilidad, con pantalones que tengan una sólida protección para motosierras y una chaqueta resistente que resulte cómoda de llevar en la mayoría de condiciones meteorológicas. También llevo botas de escalada resistentes cuando estoy en el dosel forestal, botas de trabajo reforzadas para todos los trabajos en tierra y el casco de seguridad habitual con protectores auriculares y, a poder ser, colores de alta visibilidad o llamativos. Las gafas de seguridad dependen de las condiciones (ámbar, ahumadas o polarizadas) y nunca trabajo sin guantes".

¿Cómo es un día normal en la vida de Kiah Martin?

"Un día normal en el trabajo suele empezar a las 7:30 ya en el terreno. Una vez reunida la cuadrilla, damos una vuelta por el terreno, hablamos del trabajo necesario y de cualquier elemento peculiar de la hoja de trabajo o equipos especiales que vayamos a necesitar. Todos nos ponemos de acuerdo y empezamos por los árboles o las zonas que se nos han asignado. Como equipo, trabajamos estrechamente y nos comunicamos con claridad.

"Siempre que es posible mantenemos al mínimo el ruido y todos trabajamos con atención y eficiencia con cualquier equipo ligero que resulte adecuado para la tarea que se presenta. Durante la jornada solemos escalar árboles con frecuencia, por lo que utilizamos equipos de escalada y material de suspensión, incluidas varias sierras de escalada y de tierra, y maquinaria de gran envergadura. E, inevitablemente, tenemos que preparar el subproducto para reutilizarlo en el jardín de otro cliente cercano".

"La hora de la comida suele coincidir con una aplicación de mantillo, seguida por más de lo mismo hasta que terminamos la misión, dejamos el lugar bien limpio, comprobamos que el cliente ha quedado totalmente satisfecho y después volvemos a nuestro punto de partida. Dicho esto, la mayoría de los días son emocionantes; la cuadrilla es excelente y el trabajo siempre supone un desafío".

¿Cuál es tu herramienta de trabajo más valiosa?

"Sería un cubo de tirada de Faltheimer, con una línea de tirada y tres bolsas de tirada de Harrison Rocket. En segundo lugar y muy de cerca seguiría mi motosierra con mango superior, la Husqvarna T540XP, que puede encargarse de casi todo el trabajo en una poda de buen tamaño".

¿Qué significa la marca Husqvarna para ti?

"Un gran legado, sólidas asociaciones y tecnología de vanguardia. Y también un auténtico compromiso con los equipos modernos, dedicación al sector y equipos fiables en todas las circunstancias".

En todo el mundo, los arboricultores compiten para demostrar sus habilidades y profesionalidad. Kiah Martin es una de las arboricultoras mejor clasificadas del mundo y su trayectoria habla por sí misma. Ha sido reconocida con numerosos premios tanto en el Campeonato Internacional de Trepa de Árboles (ITCC por sus siglas en inglés), como en el Campeonato de Trepa de Árboles de Asia-Pacífico (APTCC) y el Campeonato de Trepa de Árboles de Australia (ATCC).